Políticas del programa de intercambio de AIESEC

TABLA DE CONTENIDO

  1. Políticas del programa de intercambio de AIESEC 2

1.1.  Objetivos  2

1.2.  Aplicabilidad  2

1.3.  Estado y proceso de intercambio de AIESEC   3

1.4.  Responsabilidad  5

  1. Definiciones 7

2.1.  Glosario de términos – Anexo 3  7

  1. Programas de intercambio AIESEC 7

3.2.  Mínimos del programa  7

3.3.  Criterios para participantes de intercambio  8

  1. Políticas de intercambio de AIESEC 11

4.1.  Políticas generales  11

4.2.  Políticas antes de la aprobación  14

4.3.  Protocolo de funciones remotas  22

4.4. Políticas desde la aprobación hasta la realización  29

4.5. Políticas desde la realización hasta la finalización  36

4.6. Terminar la realización antes  41

4.7. Protocolo de extensión  42

  1. Quejas 43

5.1. Definición  43

5.2. Pasos del procedimiento de quejas  44

  1. Políticas del programa de intercambio de AIESEC

1.1.         Objetivos

  • Las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC (AEPP) es el documento oficial que define los derechos, roles, obligaciones, responsabilidades, procedimientos y protocolos de cada actor que participa en un intercambio en cualquiera de las AIESEC (“AIESEC”, “nosotros” o “nuestro”) programas: Global Talent (GTa), Global Teacher (GTe) y Global Volunteer (GV).

 

1.1.2.         Estas políticas tienen los siguientes objetivos:

  • Para que los participantes del intercambio (EP) y las Oportunidades (OP) comprendan y reconozcan sus derechos, obligaciones y responsabilidades antes, durante y después del intercambio AIESEC.
  • Que los EP y OP comprendan y reconozcan qué esperar de una experiencia de intercambio AIESEC, así como los roles y responsabilidades de las partes interesadas involucradas.
  • Que los EP y OP comprendan y reconozcan las consecuencias de violar la AEPP, así como el procedimiento a seguir cuando una parte interesada no cumple con la AEPP.
  • Este documento es obligatorio para cada EP, OP, Entidad AIESEC y cualquier otra parte involucrada con un Intercambio AIESEC en todas las etapas, desde la firma del contrato hasta después del final del intercambio.

 

1.2.         Aplicabilidad

  • Cualquier parte interesada involucrada en un intercambio AIESEC debe seguir y respetar todos los aspectos de las Políticas del Programa de Intercambio AIESEC (AEPP), estar informado de su contenido y responder de manera oportuna y constructiva a cualquier queja que pueda surgir en cualquier etapa.
  • Cualquier parte interesada involucrada con un intercambio AIESEC debe respetar todos y cada uno de los acuerdos mutuos escritos y privados entre los EP, OP, AIESEC y cualquier otra parte interesada involucrada.

1.3.         Estado y proceso de intercambio de AIESEC

 

1.3.1.         Estado durante la vigencia del Intercambio AIESEC:

  • Aprobación: El intercambio con AIESEC se considera “Aprobado” cuando el EP tiene el estado “APROBADO” en la plataforma AIESEC. Esto significa que el EP ha aceptado la oferta del OP y viceversa, y el EP ha realizado el pago y firmado el contrato para confirmar su inscripción en el intercambio.
  • Realización: El Intercambio con AIESEC se considera “Realizado” cuando el EP comienza su primer día con el OP y el estado “REALIZADO” se indica en la plataforma AIESEC.
  • Terminado: El Intercambio con AIESEC se considera “Finalizado” cuando el EP finaliza su experiencia y el estado “FINALIZADO” se indica en la plataforma AIESEC.
  • Terminado: El intercambio con AIESEC se considera “Completado” cuando el EP completa la encuesta de Estándares de intercambio AIESEC en la plataforma AIESEC y se cumplen todos los estándares obligatorios establecidos por AIESEC como se describe a continuación, y el estado “COMPLETO” se indica en la plataforma AIESEC.
  • Estándares de intercambio AIESEC: Como parte de nuestro Modelo de desarrollo de liderazgo (LDM), los Estándares de intercambio de AIESEC son 16 servicios que tanto la Entidad de envío de AIESEC como la Entidad de hospedaje brindan a cada EP para garantizar que su experiencia en el extranjero sea completa y que tengan las condiciones para desarrollar sus cualidades de liderazgo (definido en el Anexo 3 de estas políticas). Los estándares son los siguientes:
    • Establecimiento de objetivos personales: El AIESEC SE proporciona un espacio, en forma de reunión grupal o individual, al EP para establecer metas personales para su experiencia de intercambio basada en el resultado de la Evaluación de Desarrollo de Liderazgo (LDA) y otras metas adicionales.
    • Seminario de preparación saliente: La AIESEC (SE) ofrece un Seminario de preparación saliente (OPS) antes de que el EP se vaya para su intercambio. El seminario debe incluir al menos lo siguiente: Un espacio, en forma de reunión grupal o individual, para explicar el propósito de AIESEC [AIESEC Way] y la relación con el desarrollo del liderazgo del PE, establecer expectativas sobre cómo prepararse para viajar al extranjero, explicación de las políticas y procedimientos de AIESEC, así como los Estándares de Intercambio de AIESEC.
    • Seguro: La AIESEC SE asegura que el EP tiene una póliza de seguro válida para cubrir los costos médicos básicos durante la duración del intercambio.
    • Marco de expectativas: La Entidad de Alojamiento de AIESEC (HE) proporciona al EP información básica sobre el país / territorio de su intercambio en un formato escrito. Esta incorporación debe incluir al menos la siguiente información: cultura, situación política, seguridad, nivel de vida, contactos importantes y condiciones de alojamiento.
    • Visa y permiso de trabajo: El AIESEC (HE) proporciona una Carta de Invitación y documentos de respaldo en caso de que se necesite una visa para que el EP ingrese y permanezca legalmente o trabaje en el país / territorio y realice las actividades indicadas en la oportunidad.
    • Recogida de llegada: Antes de que el EP viaje, el AIESEC HE y el EP deben acordar el punto de recogida y el HE debe proporcionar información por escrito al EP sobre cualquier transporte nacional adicional necesario para llegar a este punto de recogida.
    • Alojamiento: El AIESEC HE organizará el alojamiento para el EP (obligatorio en los intercambios de Global Volunteer, opcional en los intercambios de Global Talent y Global Teacher) o, cuando no se proporciona alojamiento, el HE apoyará al EP con fuentes para buscar alojamiento. La provisión de alojamiento debe indicarse claramente para cada oportunidad listada en la Plataforma AIESEC. Las condiciones de alojamiento a cotizar en la plataforma de AIESEC deben incluir al menos las siguientes particularidades: cama individual, acceso a agua potable, acceso a un baño y acceso a la electricidad.
    • Seminario de preparación entrante: La AIESEC (HE) ofrece un Seminario de Preparación Incoming (IPS) una vez que el EP llega al país / territorio, antes de que comience oficialmente el trabajo de intercambio. El seminario debe incluir al menos lo siguiente: Un espacio, en forma de reunión grupal o individual, para dar seguimiento a los objetivos personales del PE que fueron definidos antes de viajar, cultura y arreglos de vida.
    • Primer día de trabajo: El AIESEC (HE) coordina y asegura que el EP sea transportado en persona al lugar / organización de trabajo en su primer día de oportunidad.
  • Espacios de alineación con OP: El AIESEC (HE) debe asegurarse de que el OP proporcione al menos un espacio, en forma de reunión grupal o individual, para alinear la descripción del puesto con los objetivos personales al comienzo de la experiencia y un espacio para informar sobre la descripción del puesto y los objetivos personales. al final de la pasantía.
  • Descripción del trabajo: El AIESEC (HE) debe asegurarse de que la descripción del puesto ejecutada por el EP se corresponda con la descripción del puesto de la oportunidad descrita en la plataforma AIESEC. El (HE) debe haber establecido claramente las responsabilidades individuales y los objetivos del OP.
  • Horas Laborales: El AIESEC (HE) debe asegurarse de que las horas de trabajo relacionadas con la ejecución de la descripción del puesto sean las mismas que las indicadas en la oportunidad en la plataforma AIESEC y que estén dentro de los rangos descritos en los requisitos mínimos del programa.
  • Duración: El AIESEC (HE) debe asegurarse de que la duración de la experiencia sea la misma que se indica en la oportunidad en la plataforma AIESEC, desde el primer día de trabajo hasta el último día del intercambio, así como asegurarse de que esté dentro de los rangos descritos en los requisitos mínimos del programa.
  • Beneficios de oportunidad: El AIESEC (HE) debe asegurarse de que se entreguen todos los beneficios establecidos en la oportunidad publicada en la plataforma AIESEC (incluidas, entre otras, compensaciones financieras y no financieras, transporte, comidas cubiertas, etc.).
  • Soporte de salida: El AIESEC (HE) debe ofrecer en un formato escrito información sobre cómo salir del país / territorio (especificaciones legales y logísticas) al menos dos (2) semanas antes del final de la oportunidad de intercambio.
  • Informe con AIESEC: La AIESEC (SE) debe ofrecer un espacio de debriefing, en forma de reunión grupal o individual, al EP no más de dos (2) semanas después de que finalice la experiencia de intercambio. El espacio debe incluir al menos lo siguiente: Un resumen de la experiencia de liderazgo del EP, incluyendo un espacio para analizar el logro de metas personales y un espacio para analizar la entrega de los Estándares de Intercambio de AIESEC.

 

1.4.         Responsabilidad

  • AIESEC International Inc., los Comités de Miembros (MC) de AIESEC, AIESEC SE y AIESEC HE, así como cualquiera de sus miembros o representantes, no puede ser responsable de llevar a cabo sus respectivas responsabilidades como se describe en estas políticas con la excepción de su negligencia grave (un estándar de conducta más allá de la simple negligencia por el cual una persona actúa con imprudente indiferencia de las consecuencias de su acción o inacción en incumplimiento de un deber de cuidado debido a otro) o falta intencional.

 

1.4.2.        Sin limitación, las entidades y personas antes mencionadas nunca serán responsables:

  • En caso de negativa de las autoridades a entregar visa, permiso de trabajo o cualquier otro documento legal o autorización que necesite el EP para participar en el canje por factores que las entidades de AIESEC no pueden controlar.
  • En el caso de información falsa, inexacta o incorrecta proporcionada por el PE o el OP, siempre que no tuviera conocimiento de que la información era falsa.
  • En caso de accidente (s) y lesiones sufridas o incurridas por el EP durante el intercambio sin la participación de las entidades y personas antes mencionadas.
  • En el caso de daños directos o indirectos causados ​​por el EP al OP, o a cualquier otro tercero durante el intercambio, incluyendo robo o infracción de propiedad intelectual.
  • En el caso de daños o pérdida de cualquier material de trabajo (como laptops, computadoras, documentos, cámara, teléfono celular, etc.) proporcionado al EP por el OP o cualquier otro interesado, con fines laborales u otros.
  • Por cualquier daño emergente o indirecto, incluida la pérdida de ingresos o ganancias incurridas por los EP u OP durante el intercambio.
  • Cuando el incumplimiento de sus obligaciones haya sido causado por circunstancias fuera de su control (prueba requerida), cada una de ellas también se conoce como un evento de “fuerza mayor”, como:
    • Actos de la naturaleza, incluidos incendios, inundaciones, terremotos, tormentas, huracanes u otros desastres naturales
    • Conflictos relacionados con el país o territorio que incluyen guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades, rebelión de guerra civil, revolución, insurrección, poder militar o usurpado o confiscación, actividades terroristas, nacionalización, sanción del gobierno, bloqueo, embargo, disputa laboral, huelga, apagón o interrupción o falla de electricidad y / u otras necesidades
    • Crisis global política, económica, sanitaria o social, o estado de emergencia declarado que afecte directamente a los países y territorios involucrados en el intercambio.

 

 

 

 

2.        Definiciones

  • Glosario de términos – Anexo 3
    • A lo largo de este documento, se utilizarán varios términos para referirse a diferentes aspectos del Intercambio de AIESEC, que incluyen, entre otros: Programas de AIESEC, procedimientos de AIESEC, protocolos de AIESEC, nombres de partes interesadas de AIESEC. Consulte el Anexo 3 para obtener un glosario de términos definidos que se utilizan en estas políticas.

 

3.          Programas de intercambio AIESEC

  • Programas
    • Como parte del portafolio de AIESEC, existen tres Programas de Intercambio de AIESEC

: Global Talent (GTa), Global Teacher (GTe) y Global Volunteer (GV), definidos en el Anexo 3 de estas políticas.

 

3.2.         Mínimos del programa

 

3.2.1.         Cada programa de intercambio de AIESEC debe cumplir con los siguientes criterios:

3.2.1.1.         Criterios generales

 

  • Es responsabilidad exclusiva del OP aplicar y cumplir con las reglas locales relacionadas con los estándares laborales en la jurisdicción local del OP, incluidas las reglas relacionadas con las horas extraordinarias y las horas o días de trabajo.
  • Si alguno de los estándares mínimos de esta Cláusula 1.7.1 no se cumple, el EP o el OP tienen derecho a presentar una queja siguiendo los procedimientos descritos en la sección 6 de este documento.
3.2.1.2.         Talento Global

 

  • El AIESEC (HE) debe proporcionar una pasantía en una organización de acogida, a través de la cual un EP contribuye a los objetivos de la organización y completa una descripción del trabajo que requiere experiencia o habilidades especiales.
  • La pasantía y la descripción del puesto deben estar relacionadas con cualquiera de los siguientes campos: administración de empresas, desarrollo empresarial, marketing, finanzas, informática o ingeniería.
  • La pasantía debe incluir el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos en un entorno extranjero para complementar la formación superior o el campo de aspiraciones profesionales del EP.
  • La pasantía debe incluir todos los elementos del viaje externo (responsabilidades y objetivos individuales, rol y entorno desafiante, interacción con múltiples partes interesadas, sistema de apoyo) para facilitar el desarrollo del liderazgo del joven (consulte el glosario de términos para obtener una definición).
  • La pasantía debe incluir espacios, en forma de reuniones grupales o individuales, que habiliten todos los elementos del Viaje Interior (establecer metas personales, reflexionar sobre la experiencia, comprender los valores personales, reinventar) para facilitar el desarrollo del liderazgo del joven (ver glosario de términos para la definición).
  • El EP es supervisado y evaluado por uno o más empleados del OP a tiempo completo.
  • La pasantía debe durar un mínimo de seis (6) semanas y no más de setenta y ocho (78) semanas.
  • Para las pasantías que duran entre seis (6) y ocho (8) semanas, el OP debe cubrir el alojamiento o proporcionar un salario por la duración completa de la pasantía.
  • Para las pasantías que duran más de ocho (8) semanas, el OP debe proporcionar un salario por la duración total de la pasantía.
  • Si el OP y el EP acuerdan extender el intercambio por más de 78 semanas, AIESEC no tendrá responsabilidad ni papel en facilitar la extensión.
  • La pasantía o experiencia profesional debe ser de un mínimo de treinta y cinco (35) horas de trabajo a la semana y no más de cuarenta y cinco
    • horas de trabajo por semana.

 

  • Es responsabilidad exclusiva del OP aplicar y cumplir con las reglas locales relacionadas con las horas extraordinarias y cualquier otro estándar de empleo relacionado con las horas o días de trabajo.

 

 

3.3.         Criterios para participantes de intercambio

 

3.3.1.         Para calificar como EP, una persona debe cumplir con todos los criterios que se indican a continuación:

  • Ser una persona con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años al momento de la firma del contrato de intercambio y llegar a la etapa de “Aprobación” en la plataforma oficial de AIESEC.
    • Se considera que una persona tiene 30 años hasta el día anterior a su cumpleaños número 31.

 

  • Haber leído y comprendido, en nuestro sitio web a través del Capítulo Local de AIESEC de su ciudad o universidad, la información básica sobre el (los) Programa (s) de Intercambio AIESEC que solicita el solicitante.
  • Demostrar el dominio del idioma requerido por la oportunidad de pasantía o proyecto social de los OP.
  • Reconocer tener la capacidad de trabajar o vivir en un país extranjero.

 

  • Demostrar, a través del proceso de solicitud, poseer todas las calificaciones requeridas para cumplir con la oportunidad de pasantía o proyecto social del OP.

 

3.3.2.         Cualquier EP también debe cumplir con lo siguiente:

  • Una Persona sólo puede solicitar un intercambio con una AIESEC (SE) que se encuentre en un país o territorio en el que el EP haya vivido o tenga prueba de residencia. Este período no se puede considerar como vivo si estaban inscritos en algún tipo de Programa de Intercambio AIESEC.
  • Un EP puede participar en un intercambio en cualquier país o territorio donde exista una entidad AIESEC, a excepción de las entidades en las que el EP haya vivido más de dos (2) años en los últimos diez (10) años. La fecha de inicio del período de diez (10) años comenzará a partir de la fecha en que el EP se postule al proceso de selección de intercambio de la AIESEC (HE).
  • Para los miembros de AIESEC, la inscripción en cualquier experiencia de AIESEC en el extranjero como parte del Comité de Miembros (MC) o AIESEC Internacional está excluida del período antes mencionado.
  • Un individuo puede participar en un intercambio en el país o territorio de su segunda ciudadanía si no ha vivido allí por más de dos (2) años en los últimos diez (10) años. En este caso, es responsabilidad de la EP, la AIESEC (SE) y la AIESEC (HE) acordar y revisar el cumplimiento de las leyes nacionales para dicho intercambio y las posibles implicaciones en el permiso de trabajo, contratos, etc.

 

3.3.3.         Un individuo no tiene derecho a solicitar y experimentar un Programa de Intercambio AIESEC si se aplica alguna de las siguientes situaciones:

  • Si no tiene capacidad legal para celebrar acuerdos legales con la AIESEC (SE).
  • Si no pueden viajar legalmente al extranjero de forma independiente, con o sin la autorización formal de los padres / tutores legales y sin requerir que el AIESEC (HE) actúe como tutor u otro representante personal como fideicomisario, administrador o apoderado de la EP.
  • Si previamente han violado alguna de las cláusulas de las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC o cualquier documento legal de AIESEC anterior a este.
  • Si no están de acuerdo y / o no pueden cumplir con las condiciones establecidas en este documento.
  • Si tienen la intención de traer consigo algún familiar o acompañante, durante el período de intercambio. El EP solo puede traer a su hijo / menor bajo tutela con la confirmación formal por escrito y la aprobación tanto del AIESEC (HE) como del OP. La AIESEC (SE), la (HE) y la OP no son responsables del soporte, seguridad, visado, legalidades, logística, bienestar ni condiciones de vida del menor durante el intercambio.

 

3.3.4.         Si alguno de los criterios no se cumple, AIESEC se reserva el derecho de rechazar la candidatura de la persona como EP.

  • Criterios para proveedores de oportunidades

 

  • Para calificar como OP, la empresa u organización debe cumplir con todos los criterios que se indican a continuación:

 

  • Ser una empresa u organización legalmente registrada en el país o territorio de operaciones.

 

  • Apoyar y respetar los valores, misión y visión de AIESEC.

 

  • Proporcionar un entorno de trabajo adecuado donde el PE pueda ejecutar la descripción de su trabajo y desarrollar sus capacidades de liderazgo.

 

  • Ser capaz de proporcionar un entorno de trabajo adecuado para asegurar que el PE no ponga en riesgo su vida ni sufra ningún tipo de acoso o discriminación por raza, género, orientación sexual, religión o edad.
  • Ser capaz de proporcionar un estado legal claro para visa, invitación y cualquier otra condición legal en el país o territorio de acogida, cumpliendo con todas sus responsabilidades según se describe en este documento.

 

  • Cumplir con todos los mínimos del programa mencionados en los requisitos del PO descritos en la sección 3.2 de este documento, incluidos los costos de salario y alojamiento cuando corresponda.

 

  • El salario mínimo para las oportunidades de EP para Talento Global y Docente Global debería ser suficiente para cubrir los costos de vida del EP en el país o territorio del intercambio, incluido el alojamiento, el transporte y la comida.

 

 

  • Una empresa u organización no tiene derecho a solicitar y experimentar un Programa de Intercambio AIESEC si se aplica alguno de los siguientes:

 

 

 

  • Si no está de acuerdo y / o no puede cumplir con las condiciones establecidas en este documento.

 

 

 

  • Si ha sido reconocido por una entidad de AIESEC y / o la Junta de Control Internacional de AIESEC (ICB) por haber incumplido previamente las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC (AEPP) o cualquier documento legal de AIESEC.

 

 

  • Si alguna de sus actuaciones va en contra de los valores, misión o visión de

AIESEC, incluidos los criterios de selección de un EP.

 

  • Si no cumple con los requisitos para celebrar acuerdos legales con la AIESECHE.

 

 

  • Si no tiene la capacidad de proporcionar un estado legal claro para la invitación de visa, otras condiciones y requisitos para cumplir con las leyes nacionales del país o territorio con respecto a permisos de inmigración, trabajo y / o visa.

 

  • Si alguno de los criterios no se cumple, AIESEC se reserva el derecho a negarse a firmar cualquier contrato con la organización o empresa para ser un OP.

 

4.        Políticas de intercambio de AIESEC

4.1.         Políticas generales

  • Políticas aplicables a todas las partes interesadas, incluidos los EP, los PO y

AIESEC en cualquier etapa de un programa de intercambio de AIESEC incluye:

 

  • Comprender y cumplir todas las cláusulas del contrato de la Entidad AIESEC y las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC.

 

  • Las responsabilidades generales de los EP incluyen:

 

  • Cumplir con todos los criterios establecidos en la Sección 3.3 de este documento.

 

  • Tomar medidas proactivas para resolver cualquier problema que enfrente AIESEC HE o AIESEC SE y participar activamente en las negociaciones con el OP si es necesario.

 

 

  • Seguir la Sección 6 de este documento sobre protocolos de quejas en caso de que surja alguna queja.

 

  • Las responsabilidades generales de los OP incluyen:

 

  • Cumplir con todos los criterios establecidos en la Sección 3.4 de este documento.

 

  • Tomar medidas proactivas para resolver los problemas que enfrenta la AIESEC

HE, y participar activamente en las negociaciones mediadas por AIESEC con el PE si es necesario.

 

 

  • Seguir la Sección 6 de este documento sobre protocolos de quejas en caso de que surja alguna queja.

 

  • Las responsabilidades generales de cualquier entidad de AIESEC incluyen:

 

  • Brindar información y asistencia sobre los procedimientos de quejas a todos los EP y OP antes del intercambio, o en caso de problemas de estándares o violaciones de estas políticas.

 

 

  • Asegurar que todos los intercambios facilitados por AIESEC cumplan con las condiciones establecidas en la normativa laboral nacional y local donde se realizará el intercambio. Todos los intercambios deben cumplir también las condiciones establecidas en las Políticas del programa de intercambio de AIESEC. En caso de cualquier diferencia o contradicción entre las Políticas de AIESEC y la normativa nacional o local, prevalecerá la regla más beneficiosa para el EP y será confirmada en un correo electrónico escrito con el consentimiento y confirmación de AIESEC SE, AIESECHE, EP y OP.

 

 

  • En el caso de catástrofes naturales, sociales, sanitarias o de cualquier otro tipo y / o crisis ocurridas en el territorio donde exista un EP, tanto AIESEC SE como AIESEC HE son responsables de comprobar el estado de seguridad de todos los EP ubicados en el lugar donde ocurrió el hecho.

 

 

  • Comunicarse constantemente entre la AIESEC SE y la AIESEC HE de los EP y coordinar juntos la entrega del programa de intercambio.

 

  • Las responsabilidades generales de cualquier entidad anfitriona de AIESEC (HE) incluyen:

 

  • Decidir el proceso de selección con el OP y, según convenio, ejecutar y / o supervisar el proceso de selección.

 

  • Informar constantemente al solicitante y a AIESEC SE sobre el progreso de su solicitud y asegurar que cada solicitante tenga una respuesta, ya sea aceptada o rechazada, a su solicitud.

 

  • Educar tanto a los OP como a los EP sobre los procesos de intercambio de AIESEC, incluido el modelo de desarrollo de liderazgo (LDM), la evaluación de desarrollo de liderazgo (LDA) y los estándares de intercambio de AIESEC antes de que se realice el intercambio.

 

  • Las responsabilidades generales de cualquier entidad de envío de AIESEC (SE) incluyen:

 

  • Asignar una persona responsable de la experiencia del EP, también conocida como EPM, que estará apoyando al EP antes, durante y después del Intercambio AIESEC.

 

 

  • Educar a los EP sobre los procesos de intercambio de AIESEC, incluido el modelo

de desarrollo de liderazgo (LDM), la evaluación de desarrollo de liderazgo (LDA) y los estándares de intercambio de AIESEC antes de que se realice el intercambio.

4.2.         Políticas antes de la aprobación

 

4.2.1.         Las responsabilidades de todos los solicitantes que aspiran a ser EP incluyen:

  • Completar su perfil en la plataforma AIESEC con información veraz sobre su experiencia laboral, habilidades, antecedentes académicos y / o niveles de dominio del idioma, además de contar con prueba escrita o todo lo anterior en caso de que sea necesario.
  • Complete los formularios de solicitud necesarios para cada una de las oportunidades que deseen postularse en la plataforma AIESEC.
  • Participar en un proceso de selección organizado por la AIESEC SE, en su caso.
  • Participar en un proceso de selección organizado por la AIESEC HE y / o el OP. Cada proceso de selección puede variar en función del programa AIESEC HE, OP y AIESEC Exchange.
  • Completar y enviar toda la documentación para participar en un Intercambio AIESEC como contrato, reconocimientos médicos, pasaporte vigente, etc. Los documentos deben ser comunicados por la AIESEC SE y pueden variar según la ciudadanía del EP y el país o territorio donde se llevará a cabo el intercambio de acuerdo con las leyes nacionales de inmigración.
  • Realice la Evaluación de desarrollo de liderazgo en la plataforma AIESEC (consulte el glosario de términos para obtener una definición específica).
  • Pagar las tarifas del programa necesarias a la AIESEC (SE).

 

  • Si uno o más temas de los anteriores no se cumplen de acuerdo con las instrucciones de AIESEC SE, AIESEC puede negar al Solicitante la posibilidad de realizar un Intercambio AIESEC.

 

4.2.2.         Las responsabilidades de cada OP incluyen:

4.2.2.1.          Selección:

 

  • Participar en los procesos de selección previamente acordados con la Entidad AIESEC y seleccionar un EP entre los candidatos que han postulado en la plataforma AIESEC.

 

  • Designar un representante dentro de la organización del OP como responsable de coordinar el proceso de selección (entrevistar y aceptar / rechazar candidatos), junto con un representante de AIESEC y posteriormente apoyar y comunicarse con el PE desde la Aceptación hasta el final de su intercambio.
  • Completar y enviar toda la documentación para la recepción de un AIESEC EP, solicitada por la AIESEC HE como el contrato, cartas de invitación, documentos para solicitud de visa, etc., en el plazo acordado entre el OP y AIESEC.
  • Solicite información completa sobre el candidato dentro de límites razonables. La información solicitada también debe cumplir con las leyes y normativas del país / territorio donde se ubica la organización y no ir en contra de los valores, misión y visión de AIESEC.
  • Asegurar la comunicación escrita entre el candidato y la organización y contar siempre con un representante de AIESEC en copia y actualizado sobre la última comunicación.
  • Dar respuesta sobre la idoneidad de algún candidato o de las próximas etapas de selección en el período establecido con AIESEC. Si se lleva a cabo un proceso de selección, las reglas y los plazos de cada etapa deben comunicarse con anticipación a los candidatos.
  • Proporcionar retroalimentación a AIESEC sobre todos los candidatos si el OP rechaza más de tres candidatos que cumplen con todos los criterios establecidos según lo solicitado en la oportunidad en la plataforma AIESEC. Si no se proporcionó suficiente retroalimentación sobre los candidatos, AIESEC puede determinar si el OP puede continuar en el proceso de emprender un EP de AIESEC o no.
4.2.2.2.          Documentos y legalidades:

 

  • El OP puede solicitar un contrato de trabajo complementario firmado del EP, que esté en conformidad con las leyes nacionales de trabajo de la AIESEC HE solo antes de que se finalice la aprobación en la plataforma. El contrato proporcionado no puede modificar las condiciones laborales indicadas en la oportunidad en la plataforma AIESEC ni ir en contra de lo establecido en este documento. El AIESEC HE, el AIESEC SE, el EP y el OP debe tener una copia del contrato firmado, si corresponde.
  • Asegurar que el EP seleccionado está legalmente calificado para trabajar en el país o territorio de intercambio ofrecido (requisitos de residencia legal y exigencias de la legislación laboral).
4.2.2.3.          Cancelaciones:

 

  • El OP puede solicitar otro EP de la misma AIESEC SE si el EP anterior rechazó el intercambio después de ser Aprobado por AIESEC SE y AIESEC HE, y confirmado mediante la firma de la Nota de Aceptación en la plataforma AIESEC.
  • AIESEC SE o el EP proporcionarán actualizaciones dentro de dos (2) semanas si se inicia el proceso de visa de un EP en caso de que se necesite una visa. Si no se da información, o si el proceso no se inicia por retraso causado por el EP, AIESEC HE puede exigir la cancelación de la Aprobación. La prórroga de este plazo deberá realizarse mediante formato escrito / correo electrónico, con la confirmación de los representantes de AIESEC HE y AIESEC SE.

 

4.2.3.         Las responsabilidades de cada entidad de AIESEC incluyen:

  • Para garantizar que tanto el OP como el EP firmarán un contrato que esté alineado con sus leyes nacionales y las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC.
  • Apoyar al EP y al OP en cualquier pregunta sobre el uso de las plataformas en línea de AIESEC para seguir los procesos de los programas de intercambio de AIESEC.
  • Tener un plan para cumplir con los Estándares de Intercambio AIESEC vigentes (consulte el glosario de términos para obtener una definición).
  • Educar al EP y al OP sobre los Estándares de Intercambio de AIESEC antes de la Aprobación del EP.
  • Informar a los EP y OP de todos los costos relacionados con el canje, teniendo todos ellos divulgados en el convenio o contrato, antes de la firma del contrato.
  • Informar al postulante sobre el avance de su solicitud, si fue preseleccionado, aceptado o rechazado, una vez que cambie de estado en la plataforma AIESEC. La información debe enviarse al solicitante ya sea por el Opportunity Provider Manager (OPM) de la AIESEC HE, la EPM de la AIESEC SE, o por el coordinador Global / Opportunity de la organización.

 

 

4.2.3.7.          Introducción

 

  • El intercambio AIESEC se considera “Aprobado” cuando el EP tiene el estado “APROBADO” en la plataforma AIESEC.
  • El Intercambio AIESEC se considera “Remoto” cuando el EP inicia la pasantía antes de viajar al país / territorio de la AIESEC HE.
4.2.3.8.          Las responsabilidades de AIESEC HE incluyen:

 

  • Alojar un IPS virtual para dar información sobre la empresa, la cultura laboral y el soporte que se brindará durante la parte remota o física de la pasantía.
  • Proporcione información escrita al EP sobre la duración del período remoto y la fecha de inicio del período físico.
  • Junto con el AIESEC SE, proporcionar un espacio de preparación para el EP. Este espacio de preparación debe generar expectativas sobre el trabajo a distancia (ética laboral, uso de plataformas y herramientas digitales, diferentes métodos de rendición de cuentas, sinergia virtual, rutina diaria, etc.).
4.2.3.9.          Las responsabilidades de AIESEC SE incluyen:

 

  • Junto con el AIESEC HE, proporcionar un espacio de preparación para el EP. Este espacio de preparación debe generar expectativas sobre el trabajo a distancia (ética laboral, uso de plataformas y herramientas digitales, diferentes métodos de rendición de cuentas, sinergia virtual, rutina diaria, etc.).

 

4.2.3.10.      Las responsabilidades del OP incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
  • Proporcione una introducción segura y acogedora al EP sobre la empresa y el papel antes de que comience la parte remota de la pasantía.
  • Cumplir con las descripciones de puestos y horarios de trabajo acordados con el EP antes de que ocurriera la aprobación.

 

4.2.3.11.      Las responsabilidades del EP incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
  • Cumplir con las responsabilidades legales o fiscales que se produzcan por su parte remota de la pasantía.
  • Cumplir con las descripciones de puestos y horarios de trabajo acordados con el OP antes de que ocurriera la aprobación.
4.2.3.12.      Las responsabilidades de AIESEC HE incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
  • Organice un espacio virtual de “Primer día de trabajo” el primer día de la parte remota de la pasantía. Este espacio debe tener un representante del OP y debe tener como objetivo aclarar las expectativas de ambas partes.
  • Tener reuniones de revisión mensuales con el EP y el OP para verificar la fecha de realización decidida. Estas reuniones deben asegurar que la fecha de realización decidida no viole la Sección 4.4 de este documento.
4.2.3.13.      Las responsabilidades de AIESEC SE incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
  • Tener reuniones quincenales con el PE para revisar la experiencia de trabajo remoto y brindar apoyo en caso de que el PE tenga dificultades con la descripción del puesto o cualquier condición de la parte remota de la pasantía.

 

4.2.4.         Las responsabilidades de la Entidad de Alojamiento de AIESEC (HE) incluyen:

  • Proporcione todos los documentos e información de la visa dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el PE debe ser informado con anticipación y acordar con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.
    • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y el AIESEC HE.
  • Proporcionar a EP información sobre el costo de vida, la seguridad local específica para las áreas donde se realiza el intercambio, la ubicación del alojamiento, los protocolos legales / migratorios que se ejecutarán antes / en / después de la llegada, dentro de las dos (2) semanas posteriores al Aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el PE debe ser informado con anticipación y estar de acuerdo con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.
    • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y el AIESEC HE.
  • Proporcionar al EP los contactos de una persona responsable (preferiblemente el OP Manager de la AIESEC HE) para brindar servicios generales al EP durante la duración del intercambio dentro de un máximo de una (1) semana después del estado de Aprobación en la plataforma AIESEC.
  • Proporcionar al EP acceso a una plataforma (por ejemplo, foro, grupo de correo, número de teléfono, etc.) para que el EP pueda comunicarse con los miembros de AIESEC HE desde la fecha de aprobación hasta el final del período de intercambio.
  • Asegurar que el EP y AIESEC HE acuerden la logística y que los procedimientos para la recogida en la llegada estén claros para el EP al menos tres (3) días antes de la llegada. El AIESEC HE debe proporcionar información por escrito al EP sobre cualquier transporte nacional adicional necesario para llegar al punto de recogida como parte de los Estándares de intercambio de AIESEC.
  • Brindar apoyo en el registro con las autoridades locales relevantes dentro de los plazos mencionados por las leyes nacionales. El AIESEC HE comunicará (incluida la información en la página del país o territorio) los plazos de registro y los requisitos a AIESEC SE y al EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación.

 

4.2.5.         Las responsabilidades de la Entidad de envío de AIESEC (SE) incluyen:

  • Hacer un seguimiento con AIESEC HE y garantizar que todos los documentos e información de la visa se entreguen al EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el EP debe ser informado con anticipación y estar de acuerdo con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.
    • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y el AIESEC HE.
  • Proporcionar al EP un Seminario de preparación saliente (OPS) como parte de los Estándares de intercambio de AIESEC, dentro de al menos una (1) semana antes de la fecha de realización.
  • Proporcionar al PE un espacio de Establecimiento de Metas Personales, en forma de reunión grupal o individual, como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, al menos 1 (una) semana antes de la fecha de Realización, con los resultados de la Evaluación de Desarrollo de Liderazgo (LDA ).
  • Asegurar que el PE cuente con todos los documentos necesarios, exigidos por la AIESEC HE para legalidades, antes de su salida.
  • Brindar al EP un EPM desde la etapa de Aprobación hasta el final del intercambio de experiencias, para facilitar las comunicaciones, capacitar y asegurar el seguimiento y la mediación con la AIESEC HE si es necesario.
  • Asegurar que el EP tenga una póliza de seguro válida, como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, que cubra los costos médicos básicos durante la duración del intercambio, antes de que el EP comience la experiencia de intercambio.

 

4.2.6.         Cancelar un procedimiento de aprobación

  • Una Aprobación puede ser cancelada por el Comité de Miembros de AIESEC (MC) de AIESEC HE, con la confirmación formal del representante de AIESEC SE por correo electrónico.

 

4.2.6.2.          Un EP puede solicitar la cancelación de una aprobación en las siguientes circunstancias:
  • No recibir todos los documentos e información de la visa dentro de las dos (2) semanas posteriores a la etapa de aprobación en la plataforma, lo que ha provocado que el PE no pueda comenzar con el intercambio a tiempo; o el PE no fue informado del cronograma para el suministro de los documentos requeridos.
  • El EP tiene una emergencia en su familia. Se requiere presentar prueba a AIESEC HE.
  • El EP se enferma y la situación puede ser peligrosa para su salud. Se requiere presentar prueba a AIESEC HE.
  • El EP puede estar en peligro debido a que el área donde trabaja se declara formalmente en emergencia debido a guerras, desastres naturales, revolución popular, ataques terroristas y otros.
  • El EP tuvo su visa rechazada debido a errores de AIESEC HE u OP (se puede aplicar compensación).
  • El EP tuvo su visa rechazada por la embajada o un tercero.

 

  • Esta cláusula no se aplica si el EP no presentó todos los documentos o dio información falsa durante el proceso de visa. .
  • El OP no está sujeto a las leyes nacionales de trabajo de la AIESEC HE.

 

  • La Descripción del puesto y el horario de trabajo de la oportunidad en la que habían sido Aprobados cambian y no coincide con al menos el 50% (cincuenta) de la Descripción del puesto original.
  • En los casos en que el salario o compensación del EP cambie sin su consentimiento.
  • Consulte el anexo de la tabla de compensación de este documento para comprender la compensación en cada escenario, si corresponde.
4.2.6.3.          Un OP puede solicitar una cancelación de Aprobación en las siguientes circunstancias:
  • El EP tuvo su visa rechazada por la embajada o un tercero.

 

4.4.6.3.1.1. Esta cláusula no se aplica si el OP no presentó todos los documentos o dio información falsa durante el proceso de visa.

  • El OP no está sujeto a las leyes laborales de la AIESEC HE.

 

  • El EP ha falsificado información relacionada con su experiencia laboral, antecedentes académicos o dominio del idioma, y ​​no puede cumplir con su rol laboral de intercambio según lo especificado en la plataforma AIESEC.

4.4.6.3.3.1. Los   OPs da la   solicitud    de reemplazo del EP y compensaciones de acuerdo al Anexo 2 de este documento.

  • El OP se declara en quiebra o se vende a un tercero que no puede continuar con el intercambio.
4.2.6.4.          En caso de cancelación de la Aprobación del EP, la AIESEC SE es responsable de:
  • Informar a AIESEC HE y explicar la situación.

 

  • Encuentre un reemplazo EP para el OP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la fecha de cancelación de la aprobación.
  • Asegúrese de que el reemplazo de EP para el OP pueda obtener el estado Realizado como máximo un (1) mes después de la fecha de Realización original, a menos que el OP acuerde otra fecha.
  • Si estas cláusulas no se cumplen, AIESEC SE es responsable de cubrir los gastos enumerados en el contrato del OP con AIESEC HE.
4.2.6.5.          En caso de cancelación de la Aprobación del OP, AIESEC HE es responsable de:
  • Informar a AIESEC SE y explicar la situación.

 

  • Encuentre un reemplazo OP para el EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la fecha de cancelación de la aprobación.
  • Asegúrese de que el OP que reemplaza al EP pueda obtener el estado Realizado dentro de la misma fecha que la oportunidad original, a menos que el EP acuerde otra fecha.
  • Si estas cláusulas no se cumplen, la AIESEC HE es responsable de cubrir todos los gastos del EP relacionados con el intercambio (tarifa EP, visa, gastos de viaje, etc.).

4.4.6.5.4.1. En algunos casos, el OP es responsable de cubrir los gastos del EP. Consulte el Anexo 2 de este documento para obtener información detallada sobre la compensación.

 

 

 

 

 

4.3.         Protocolo de funciones remotas

  • Definición
    • La función remota se refiere a iniciar la experiencia de forma remota, antes de que ocurra la realización.

 

 

  • En caso de restricciones de viaje o retrasos en el proceso de visado, se puede aplicar la función remota para iniciar la experiencia antes de que el EP viaje al país / territorio de AIESECHE.
  • La función remota solo se puede aplicar a los programas Global Talent y Global Teacher.

 

  • La función remota solo se puede aplicar a oportunidades con una duración mínima de tres

(3) meses. Los tres (3) meses deben cubrir la duración del trabajo tanto físico como remoto.

 

  • Las oportunidades pueden ofrecer una duración remota que es como máximo la mitad de la duración total. Por ejemplo, si la duración de la oportunidad es de seis (6) meses, el EP puede trabajar de forma remota por una duración máxima de tres (3) meses.

 

 

  • El horario de trabajo de la parte remota de la pasantía debe ser acordado por el EP y el OP antes del comienzo de la pasantía.

 

  • La parte física de la pasantía debe tener un mínimo de treinta y cinco (35) horas / semana, máximo de cuarenta y cinco (45) horas / semana.

 

  • La duración de los meses de realización remota se incluirá en la duración total de las prácticas de Global Talent (GTa) o Global Teacher (GTe). No se considerará extra.

 

  • La función remota se puede aplicar solo si se cumplen los siguientes requisitos:

 

  • Todos los EP deben recibir un salario por la parte remota de la pasantía.

El método de pago del salario puede ocurrir en las siguientes condiciones:

  • Si la fase remota de la oportunidad dura más de 12 semanas, el OP debe acordar proporcionar soluciones en línea para el pago de salario al EP durante la parte remota de la pasantía.
  • Si la fase remota de la oportunidad es menos de 12 semanas, El OP debe acordar proporcionar soluciones en línea para el pago de salario al EP durante la parte remota de la pasantía, o el OP debe acordar pagar los salarios de la parte remota de la pasantía cuando el EP llega al país / territorio de la AIESECHE.

 

 

  • El EP debe conocer la solución que tiene el OP para el pago del salario y debe proporcionar una confirmación por escrito con respecto a su acuerdo. Esta confirmación por escrito debe proporcionarse antes de proceder con la aprobación.

 

 

  • Se recomienda que el OP proporcione una plantilla de un Acuerdo de confidencialidad (NDA) para el EP antes del comienzo de la pasantía, con el fin de proteger los datos internos y la privacidad de la empresa / organización.

 

  • Todos los EP deben reconocer que son responsables de cualquier registro legal o responsabilidades fiscales que pudieran ocurrir debido a su parte física o remota de la pasantía.

 

 

  • En caso de que no se cumplan los criterios anteriores, el PE o el OP no califican para proceder con la “Aprobación”.

 

  • Criterios para participantes de intercambio

 

  • Todos los EP deben cumplir los criterios mencionados en la cláusula 3.3 de este documento.

 

 

 

  • Los EP que soliciten oportunidades con la función remota deben estar dispuestos a demostrar sus habilidades profesionales y de trabajo en equipo, ya que la duración remota requiere que estén comprometidos y apasionados con las descripciones de los puestos que se mencionan en las oportunidades.
  • Criterios para proveedores de oportunidades

 

  • Todos los PO deben cumplir los criterios mencionados en la cláusula 3.4 de este documento.

 

 

  • El OP debe poder proporcionar un entorno de trabajo físico y remoto adecuado para garantizar que no se ponga en riesgo la vida del PE o sufrir cualquier tipo de acoso o discriminación por raza, color, género, orientación sexual, credo y religión, nacionalidad, origen étnico social, edad.

 

 

  • El OP debe poder brindar una guía clara sobre la rutina de trabajo remoto al EP, brindar apoyo durante este período y ser responsable de su compromiso con la empresa.

 

 

  • Se recomienda que un OP con esta función remota ya tenga experiencia con trabajo remoto / virtual.

 

  • Una empresa / organización no tiene derecho a solicitar y experimentar la función remota si se aplica alguno de los siguientes casos:

 

  • Si no está de acuerdo y / o no puede cumplir con las condiciones establecidas en las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC (AEPP) o sus Anexos por cualquier motivo.

 

  • Si ha sido reconocido por una entidad autorizada de AIESEC y / o la Junta de Control Internacional (ICB) por haber violado previamente las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC (AEPP).

 

  • Si no se alinea con el Código de Ética de AIESEC y los Principios Globales de ER.

 

 

  • Si no cumple con los requisitos para celebrar acuerdos legales con la AIESECHE.

 

 

  • Si no tiene la capacidad de proporcionar un estado legal claro para la invitación de visa, otras condiciones y requisitos para cumplir con las leyes del país / territorio con respecto a los permisos de migración, trabajo y / o visa que se requieren para el intercambio físico.

 

 

  • Políticas desde aprobadas hasta remotas

 

  • Introducción

 

  • El intercambio AIESEC se considera “Aprobado” cuando el EP tiene el estado “APROBADO” en la plataforma AIESEC.

 

  • El Intercambio AIESEC se considera “Remoto” cuando el EP inicia la pasantía antes de viajar al país / territorio de la AIESECHE.
  • Las responsabilidades de AIESECHE incluyen:

 

  • Alojar un IPS virtual para dar información sobre la empresa, la cultura laboral y el soporte que se brindará durante la parte remota o física de la pasantía.

 

 

  • Proporcione información escrita al EP sobre la duración del período remoto y la fecha de inicio del período físico.

 

  • Junto con el AIESEC SE, proporcionar un espacio de preparación para el EP. Este espacio de preparación debe generar expectativas sobre el trabajo a distancia (ética laboral, uso de plataformas y herramientas digitales, diferentes métodos de rendición de cuentas, sinergia virtual, rutina diaria, etc.).

 

  • Las responsabilidades de AIESEC SE incluyen:

 

  • Junto con el AIESEC HE, proporcionar un espacio de preparación para el EP. Este espacio de preparación debe generar expectativas sobre el trabajo a distancia (ética laboral, uso de plataformas y herramientas digitales, diferentes métodos de rendición de cuentas, sinergia virtual, rutina diaria, etc.).
  • Políticas desde Remoto hasta Realización
    • Introducción
    • El Intercambio AIESEC se considera “Remoto” cuando el EP inicia la pasantía antes de viajar al país / territorio de la AIESECHE.
    • El Intercambio AIESEC se considera “Realizado” cuando la persona comienza el primer día de trabajo y el EP tiene el estado “REALIZADO” en la plataforma AIESEC.

 

  • Las responsabilidades del OP incluyen:
    • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
    • Proporcione una introducción segura y acogedora al EP sobre la empresa y el papel antes de que comience la parte remota de la pasantía.
    • Cumplir con las descripciones de puestos y horarios de trabajo acordados con el EP antes de que ocurriera la aprobación.
  • Las responsabilidades del PE incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.

 

 

  • Cumplir con las responsabilidades legales o fiscales que se produzcan por su parte remota de la pasantía.

 

  • Cumplir con las descripciones de puestos y horas de trabajo acordadas con el

OP antes de que ocurriera la aprobación.

 

  • Las responsabilidades de AIESEC HE incluyen:

 

  • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección de este documento.

 

 

  • Organice un espacio virtual de “Primer día de trabajo” el primer día de la parte remota de la pasantía. Este espacio debe tener un representante del OP y debe tener como objetivo aclarar las expectativas de ambas partes.

 

 

  • Tener reuniones de revisión mensuales con el PE y el OP para verificar la fecha de realización decidida. Estas reuniones deben garantizar que la fecha de realización decidida no viole la Sección 4.4 de este documento.

 

 

  • Las responsabilidades de AIESEC SE incluyen:
    • Cumplir con las responsabilidades que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
    • Tener reuniones quincenales con el PE para revisar la experiencia de trabajo remoto y brindar apoyo en caso de que el PE tenga dificultades con la descripción del puesto o cualquier condición de la parte remota de la pasantía.

 

 

  • Cancelar la duración remota
    • Cancelar la duración remota se refiere a romper el estado “Aprobado” en la plataforma.
    • Una Duración Remota puede ser cancelada por el Comité de Miembros de AIESEC (MC) de AIESEC HE, con la confirmación formal del representante de AIESEC SE por correo electrónico.
  • Un EP puede solicitar una cancelación de duración remota en las siguientes circunstancias:
    • Todas las condiciones que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.
    • La descripción del puesto en el que se aprobaron con cambios de solicitud que no coincida con al menos (cincuenta) 50% de la primera descripción del puesto. También en caso de cambios salariales no aprobados por el PE. Se espera que el PE intente resolver el problema primero con el OP y AIESECHE.
    • El EP es discriminado por raza, color, género, orientación sexual, credo, religión, origen nacional, étnico o social, o edad a su por un gerente o compañeros de trabajo.
    • El PE sufre / es acosado por un directivo, compañeros de trabajo o miembros de AIESEC.
    • El OP no paga el salario correspondiente al EP durante dos (2) meses consecutivos después de la fase remota.

 

  • Un OP puede solicitar una cancelación de duración remota en las siguientes circunstancias:

 

  • Todas las condiciones que se mencionan en la Sección 4.4 de este documento.

 

 

  • El EP no cumple con la descripción del puesto y / o el horario laboral, incluso después de recibir al menos dos advertencias formales escritas en las que un representante de AIESECHE debe estar en copia.

 

  • El PE está incumpliendo continuamente las normas internas de la organización a pesar de estar advertido o al tanto de ellas.

 

  • En caso de cancelación de duración remota desde el EP, la AIESEC SE es responsable de:

 

  • Actualiza el AIESECHE y explica la situación.

 

  • Encuentre un reemplazo de EP para el OP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la fecha de la duración remota y la cancelación de la aprobación.
  • Asegúrese de que el reemplazo de EP para el OP tenga una duración remota que comience como máximo un (1) mes después de la fecha de cancelación de la duración remota, a menos que el OP acuerde otra fecha.
  • Si estas cláusulas no se cumplen, AIESEC SE es responsable de cubrir los gastos expresados en el contrato del OP con AIESECHE.

 

 

  • En caso de cancelación de duración remota desde el OP, AIESEC HE es responsable de:
    • Actualice el AIESEC SE y explique la situación.
    • Encuentre un reemplazo de OP para el EP dentro de las dos (2) semanas a partir de la fecha de la duración remota y la cancelación de la aprobación.
    • Asegúrese de que el reemplazo del OP para el EP tenga un inicio de duración remota como máximo un (1) mes después de la fecha de cancelación de la duración remota, a menos que el EP acuerde otra fecha.
    • Si estas cláusulas no se cumplen, la AIESEC HE es responsable de cubrir todos los gastos del EP relacionados con el cambio (tarifa EP, visado, gastos de viaje, etc.).
    • En algunos casos, el OP es responsable de cubrir los gastos del EP. Consulte el Anexo 2 de este documento para obtener información detallada sobre la compensación.

 

  • Extensión de la duración remota:

 

4.3.7.1. La parte remota de la pasantía se puede extender según la Sección 4.3.1 de este documento. La duración remota no puede exceder la mitad de la duración total de la pasantía a menos que se apliquen las excepciones que se mencionan a continuación.

 

  • La duración remota puede exceder la mitad de la duración total de la pasantía solo en las siguientes condiciones:

 

  • El EP no puede viajar desde el país / territorio de AIESEC SE debido a restricciones de viaje o fronteras. Esta cláusula se aplica solo si la información tiene lugar en un canal oficial del gobierno.
  • El EP no puede viajar al país / territorio de AIESEC HE debido a restricciones de viaje o fronteras. Esta cláusula se aplica solo si la información tiene lugar en un canal oficial del gobierno.

 

  • El EP no puede recibir la visa o el permiso de trabajo a tiempo debido al largo proceso de solicitud de la visa o retrasos inesperados en los documentos necesarios para la visa o el permiso de trabajo.

 

  • En el caso de una de las condiciones de la cláusula 4.3.2. aplicar, tanto el PE como el OP deben proporcionar una confirmación por escrito de su acuerdo para extender la duración del trabajo remoto hasta que se cumplan las condiciones estipuladas en la cláusula ya no son válidas.

 

  • En caso de prolongarse la duración remota, tanto AIESEC SE como AIESEC HE deberán comunicarse con el EP y el OP para dar seguimiento a la posible fecha de realización. Esta comunicación debe incluir la revisión de la validez de las condiciones mencionadas en la cláusula.

 

  • Políticas desde la aprobación hasta la realización
    • Introducción
      • El Exchange AIESEC se considera “Aprobado” cuando se respetan las condiciones enumeradas en la Cláusula 2.3.1.
      • El Intercambio AIESEC se considera “Realizado” cuando se respetan las condiciones enumeradas en la Cláusula 2.3.2.

 

  • Las responsabilidades del PE incluyen:
    • Actualice tanto a AIESEC SE como a AIESECHE sobre el estado de su visa dentro de una semana después de recibir los documentos y la información de AIESECHE:
      • Envíe su solicitud de visa dentro de un período de hasta dos (2) semanas después de obtener todos los documentos mencionados en la oportunidad o por AIESECHE en la semana posterior a la aprobación.
      • Cubrir sus costos de visa, a menos que se indique claramente lo contrario en la descripción de la oportunidad o en el acuerdo entre la AIESEC HE y el OP, en un documento escrito de ambas partes.
    • Revisar y comprender las condiciones bajo las cuales pueden retirarse de un intercambio AIESEC.

 

  • Informar tanto a AIESEC SE como a AIESEC HE si no están disponibles para un intercambio dentro del siguiente plazo:

 

  • Para Global Volunteer (GV): Máximo veintiocho (28) días antes de que se realice el intercambio (el “Día de realización”).

 

  • Para Talento Global (GTa): Máximo cincuenta y seis (56) días antes del día de Realización.

 

 

 

  • Para Maestro Global (GTe): Máximo cincuenta y seis (56) días antes del día de Realización.

 

 

  • En caso de cancelación del EP después del período indicado anteriormente, en circunstancias no indicadas en los temas de Ruptura de estatus dentro de este documento, el EP no recibirá ninguna compensación (consulte la tabla de Compensación en el Anexo de este documento).

 

 

  • Revise las regulaciones de visa y / o permiso de trabajo para el país o territorio anfitrión antes de comprar un boleto para viajar al país o territorio (transporte aéreo / marítimo / terrestre). Solo proceda con la compra con una confirmación de visa válida:
    • AIESEC no se hace responsable de posibles pérdidas si el EP compra billetes de transporte antes de obtener una visa válida.

 

  • AIESEC no se responsabiliza del ingreso y / o permanencia del EP en el país o territorio para fechas anteriores y posteriores a la Fecha de Realización en la plataforma AIESEC.

 

 

  • Como se establece en la Cláusula 2.4.2.1 de este documento, AIESEC no es responsable por la negativa de las autoridades a proporcionar una visa, permiso de trabajo o cualquier otro documento legal o autorización que necesite la persona para participar en el intercambio, por razones que AIESEC no puede controlar o interferir
  • Asistir al Seminario de Preparación Externa (OPS) como parte de los Estándares de Intercambio AIESEC y completar los requisitos de preparación del país y territorio donde se realiza el intercambio.
  • Informarse sobre toda la información relacionada con políticas legales específicas, condiciones de vida, seguridad y normas culturales en el país o territorio donde se realiza el intercambio para estar al tanto de los posibles riesgos en el país o área local. Esto debe hacerse tanto preguntando a AIESEC HE, como a través de una investigación independiente. El EP es el único y total responsable de asumir todos y cada uno de los riesgos del país, y AIESEC o el OP no serán responsables de ningún daño, perjuicio o pérdida causados por un evento relacionado con esos riesgos del país. Si ocurre tal evento o si se materializa un    riesgo país, AIESEC no estará obligado a cancelar la Aprobación o finalizar un intercambio. Cualquier cancelación de Aprobación o terminación de un intercambio estará sujeta a sanciones financieras acumuladas, según corresponda.

 

 

  • Asegurar que el EP tenga un seguro de viaje válido por toda la duración del Intercambio AIESEC antes de viajar al país o territorio del intercambio.

 

 

  • Si el EP viaja sin seguro, AIESEC no se hace responsable de los daños, perjuicios o pérdidas que se produzcan durante el intercambio.

 

  • Las responsabilidades del OP incluyen:

 

  • Proporcionar dentro de las dos (2) semanas posteriores a la Aprobación todos los documentos necesarios al EP directamente, o a través de AIESEC HE (incluida la invitación por escrito) requeridos para la solicitud de visa / permiso de trabajo. Si dos (2) semanas son insuficientes, el PE debe ser informado con anticipación y acordar con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.
    • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y la AIESECHE.

 

  • Asegúrese de que los EP aprobados estén legalmente calificados para trabajar en el país o territorio donde se encuentra el OP (requisitos de residencia legal y requisitos de la legislación laboral) antes de la fecha de realización.

 

  • Asegurar, junto con AIESEC HE, que el EP aprobado para el intercambio podría salir y regresar a su país o territorio AIESEC SE de forma independiente después del último día de su pasantía o experiencia de voluntariado.

 

 

  • Establecer expectativas con el EP sobre el rol y responsabilidades laborales de la oportunidad, antes de la llegada del EP al país de territorio de intercambio, por escrito, e involucrando a AIESEC HE y AIESEC SE representantes. El OP puede solicitar el apoyo de AIESEC HE y / o participación en esta etapa.

 

  • Informe tanto a AIESEC SE como a AIESEC HE si el OP deja de estar disponible para albergar un intercambio dentro del siguiente período de tiempo:

 

  • Para Global Volunteer (GV): Máximo veintiocho (28) días antes del día de Realización.

 

 

  • Para Talento Global (GTa): Máximo cincuenta y seis (56) días antes del día de Realización.

 

 

 

  • Para Maestro Global (GTe): Máximo cincuenta y seis (56) días antes del día de Realización.

 

 

  • En el caso de una cancelación de intercambio por parte del OP fuera del período autorizado indicado anteriormente y en circunstancias no indicadas en los temas de Ruptura de estados, el OP no recibirá ninguna compensación y será responsable de cumplir con las políticas de compensación en este documento (consulte la tabla de compensación en el anexo de este documento).
  • Las responsabilidades de la Entidad de Alojamiento AIESEC (HE) incluyen:

 

  • Proporcione todos los documentos e información de la visa dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el PE debe ser informado con anticipación y estar de acuerdo con el cronograma para la provisión de los documentos requeridos.
    • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y la AIESECHE.

 

  • Proporcionar a EP información sobre el costo de vida, seguridad local específica para las áreas donde se realiza el intercambio, ubicación del alojamiento, protocolos legales / migratorios que se ejecutarán antes / en / después de la llegada, dentro de las dos (2) semanas posteriores al Aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el PE debe ser informado con anticipación y estar de acuerdo con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.

 

 

  • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y la AIESECHE.

 

  • Proporcionar al EP los contactos de una persona responsable (preferiblemente el OP Manager de la AIESEC HE) para brindar servicios generales al EP durante la duración del intercambio dentro de un máximo de una (1) semana después del estado de Aprobación en la plataforma AIESEC.

 

  • Proporcionar al EP acceso a una plataforma (por ejemplo, foro, grupo de correo, número de teléfono, etc.) para que el EP pueda comunicarse con los miembros de AIESEC HE desde la fecha de aprobación hasta el final del período de intercambio.

 

  • Asegurar que el EP y el AIESEC HE estén de acuerdo en la logística, y que los procedimientos para la recogida en la llegada estén claros para el EP al menos tres (3) días antes de la llegada. El AIESEC HE debe proporcionar información escrita al EP sobre cualquier transporte nacional adicional necesario para llegar al punto de recogida como parte de los Estándares de intercambio de AIESEC.

 

  • Brindar apoyo en el registro con las autoridades locales pertinentes dentro de los plazos mencionados por las leyes nacionales. El AIESEC HE comunicará (incluida la información en la página del país o territorio) los plazos de registro y los requisitos a AIESEC SE y al EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación.

 

  • Las responsabilidades de la Entidad de envío de AIESEC (SE) incluyen:

 

  • Hacer un seguimiento con AIESEC HE y garantizar que todos los documentos e información de la visa se entreguen al EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la aprobación. Si dos (2) semanas son insuficientes, el EP debe ser informado con anticipación y acordar con el cronograma para el suministro de los documentos requeridos.

 

  • En caso de falla, el EP puede solicitar la cancelación de la Aprobación sin compensación para el OP y la AIESECHE.

 

  • Proporcionar al EP un Seminario de Preparación Continua (OPS) como parte de los Estándares de Intercambio AIESEC, dentro de al menos una (1) semana antes de la Fecha de Realización.

 

 

  • Proporcionar al EP un espacio de Establecimiento de Metas Personales, en forma de reunión grupal o individual, como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, al menos 1 (una) semana antes de la fecha de Realización, con los resultados de la Evaluación de Desarrollo de Liderazgo (LDA).

 

  • Asegurar que el PE tenga todos los documentos necesarios, requeridos por la AIESEC HE para legalidades, antes de su salida.
  • Brindar al EP un EPM desde la etapa de Aprobación hasta el final del intercambio de experiencias, para facilitar las comunicaciones, brindar capacitación y asegurar el seguimiento y la intermediación con AIESECHE si es necesario.
  • Asegurar que el EP tenga una póliza de seguro válida, como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, que cubra los costos médicos básicos durante la duración del intercambio, antes de que el EP comience la experiencia de intercambio.
  • Cancelar un procedimiento de aprobación

 

  • Una Aprobación puede ser cancelada por el Comité de Miembros de AIESEC (MC) de AIESEC HE, con la confirmación formal del representante de AIESEC SE por correo electrónico.

 

  • Un EP puede solicitar la cancelación de una aprobación en las siguientes circunstancias:
    • No recibir todos los documentos e información de la visa dentro de las dos (2) semanas posteriores a la etapa de aprobación en la plataforma, lo que ha provocado que el PE no pueda comenzar con el intercambio a tiempo; o el PE no fue informado del cronograma para el suministro de los documentos requeridos.

 

  • El EP tiene una emergencia en su familia. Es necesario presentar una prueba a la AIESECHE.

 

  • El EP se enferma y la situación puede ser peligrosa para su salud. Es necesario presentar una prueba a la AIESECHE.

 

  • El PE puede estar en peligro debido a que el área donde trabaja se declara formalmente en emergencia por guerra, desastres naturales, revolución popular, ataques terroristas y otros.

 

  • El EP tuvo su visa rechazada debido a errores de AIESEC HE u OP (se puede aplicar una compensación).

 

  • El EP tuvo su visa rechazada por la embajada o un tercero.

 

  • Esta cláusula no se aplica si el PE no presentó todos los documentos o dio información falsa durante el proceso de visa.
  • EL OP no está sujeto a las leyes nacionales de trabajo de la AIESECHE.
  • La Descripción del puesto y el horario de trabajo de la oportunidad en la que habían sido Aprobados cambian y no coincide con al menos el 50% (cincuenta) de la Descripción del puesto original.
  • En los casos en que el salario o compensación del PE cambie sin su consentimiento.

 

  • Consulte el anexo de la tabla de compensación de este documento para comprender la compensación en cada escenario, si corresponde.

 

  • Un OP puede solicitar una cancelación de Aprobación en las siguientes circunstancias:

 

  • El EP tuvo su visa rechazada por la embajada o un tercero.

 

  • Esta cláusula no se aplica si el OP no presentó todos los documentos o dio información falsa durante el proceso de visa.

 

  • El OP no está sujeto a las leyes laborales de la AIESECHE.

 

  • El EP ha falsificado información relacionada con su experiencia laboral, antecedentes académicos o dominio del idioma, y no puede cumplir con su rol de trabajo de intercambio según lo especificado en la plataforma AIESEC.

 

  • El OP puede solicitar un reemplazo del EP y compensaciones de acuerdo al Anexo 2 de este documento.

 

  • El OP se declara en quiebra o se vende a un tercero que no puede continuar con el intercambio.

 

  • En caso de cancelación de la Aprobación del EP, AIESEC SE es responsable de:

 

 

  • Informar a AIESECHE y explicar la situación.
  • Encuentre un reemplazo EP para el OP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la fecha de cancelación de la aprobación.
  • Asegúrese de que el reemplazo de EP para el OP pueda obtener el estado Realizado como máximo un (1) mes después de la fecha de Realización original, a menos que el OP esté de acuerdo con otra fecha.
  • Si estas cláusulas no se cumplen, AIESEC SE es responsable de cubrir los gastos enumerados en el contrato del OP con AIESEC HE.

 

  • En caso de cancelación de la Aprobación del OP, la AIESEC HE es responsable de:
    • Informar a AIESEC SE y explicar la situación.
    • Encuentre un reemplazo OP para el EP dentro de las dos (2) semanas posteriores a la fecha de cancelación de la aprobación.
    • Asegúrese de que el OP que reemplaza al EP pueda obtener el estado Realizado dentro de la misma fecha que la oportunidad original, a menos que el EP acuerde otra fecha.
    • Si no se cumplen estas cláusulas, la AIESEC HE es responsable de cubrir todos los gastos del EP relacionados con el intercambio (tarifa EP, visado, gastos de viaje, etc.).

 

  • En algunos casos, el OP es responsable de cubrir los gastos del EP. Consulte el Anexo 2 de este documento para obtener información detallada sobre la compensación.

 

4.5.        Políticas desde la realización hasta la finalización

 

4.5.1.         Introducción

  • El intercambio se considera “Realizado” cuando las condiciones enumeradas en la Cláusula 2.3.2 Se cumplen.

 

  • El intercambio se considera “Finalizado” cuando se cumplen las condiciones enumeradas en la Cláusula 2.3.3.
  • El intercambio se considera “Completado” cuando se cumplen las condiciones enumeradas en la Cláusula 2.3.4.

 

4.5.2.         Las responsabilidades del EP incluyen:

  • Contar con fondos suficientes para incurrir en todos sus gastos relacionados con el transporte desde y hacia el país o territorio.
4.5.2.2.     Tener fondos suficientes para cubrir:
  • Si está en una Experiencia Global Talent (GTa): Todos los gastos de manutención durante las primeras cuatro (4) semanas del intercambio. Este plazo puede ser prolongado en caso de que se reciba el primer salario luego de más de cuatro (4) semanas de canje, de ser así la AIESEC HE deberá indicarlo en la información de oportunidad en la plataforma AIESEC e informar al EP antes de la Realización.
  • Si está en una Experiencia Global Teacher (GTe): Todos los gastos de manutención durante las primeras cuatro (4) semanas del intercambio. Este plazo puede ser prolongado en caso de que se reciba el primer salario luego de más de cuatro (4) semanas de canje, de ser así la AIESEC HE deberá indicarlo en la información de oportunidad en la plataforma AIESEC e informar al EP antes de la Realización.
  • Si se encuentra en una experiencia de voluntario global (GV): todos los gastos de manutención durante todo el período del intercambio si no reciben ningún beneficio del OP como se describe en la información de la oportunidad en la plataforma AIESEC.
  • Para registrarse oficialmente en la embajada de origen en el país o territorio del intercambio si su país o territorio de origen lo requiere, dentro de una (1) semana de su llegada.
  • Actuar siempre de acuerdo con las leyes nacionales o locales y otras políticas que existan en el país o territorio de intercambio.
  • Asistir al Seminario de Preparación Incoming (IPS) como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, organizado por la Entidad Anfitriona de AIESEC (HE) y asegurarse de hacer toda la preparación y satisfacer todos los requisitos necesarios para el país o territorio donde se realiza el intercambio.
  • Informar a AIESEC SE y AIESEC HE sobre su salida del país o territorio del intercambio con al menos dos (2) semanas de anticipación, en formato escrito, sobre los detalles de su viaje.
  • Cumplir con las leyes migratorias del país o territorio de intercambio para su salida, e informarse de ellas con anticipación, mediante investigación y confirmación con la AIESEC HE.
  • Verifique y responda la encuesta de cumplimiento de estándares en la plataforma AIESEC para evaluar la entrega del intercambio en las diferentes etapas de la experiencia. Cumplir con las horas de trabajo acordadas y las responsabilidades definidas en su Descripción de puesto.

 

4.5.3.         Las responsabilidades del OP incluyen:

  • Hacer que el EP sea responsable de cumplir con todos los requisitos y deberes previamente acordados.
  • Brindar orientación, capacitación, información adicional y condiciones de trabajo adecuadas de acuerdo a lo expresado previamente en la información de oportunidad en la plataforma AIESEC y acordado por ambas partes.
  • Asignar un representante como responsable de la integración laboral del EP, para que se integren lo mejor posible en el nuevo entorno laboral.
  • Proporcionar información relacionada con el desempeño sobre el desempeño del EP de forma regular durante todo el intercambio.
  • Proporcionar espacios de alineación, en forma de reunión grupal o individual, con el EP como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC, uno al comienzo de la experiencia para establecer expectativas y otro al final para el debriefing.
  • En todos los casos, el OP es el único responsable de cualquier daño o pérdida de cualquier material de trabajo a menos que se acuerde lo contrario con el EP.
  • Cumplir con todos los compromisos pactados en la información de oportunidad en la plataforma AIESEC: horario laboral, descripción del puesto, beneficios y duración, y cualquier otra información brindada.
    • Los cambios en la información de la oportunidad de la plataforma AIESEC solo serán aceptables tras la confirmación por escrito del EP y del OP.
      • Si no existe prueba escrita y mutuo acuerdo previo a los cambios en la oportunidad, el EP puede solicitar la cancelación de la Realización y el OP estaría obligado a indemnizar al EP según la tabla de compensación, Anexo 2 de este documento.

 

4.5.4.         Las responsabilidades de la Entidad de Alojamiento de AIESEC (HE) incluyen:

  • Ser anfitrión de un Seminario de Preparación Incoming (IPS) como parte de los Estándares de Intercambio de AIESEC para que el EP aprenda y comprenda toda la información y preparación necesaria para la duración de su intercambio.
  • Brindar asistencia para abrir una cuenta bancaria si es necesario y asistencia para convertir dinero a la moneda local a solicitud del EP.
  • Proporcionar información sobre ubicación y orientación para el uso de servicios generales como sistemas médicos, uso de servicios de emergencia, servicios esenciales, transporte público, comestibles y cualquier otra información que sea necesaria para que el EP pueda completar con éxito su intercambio.
  • Proporcionar información sobre las normas culturales locales, incluidas las relacionadas con la vestimenta, el saludo, las tradiciones y las políticas legales al EP.
  • Proporcionar una introducción a los miembros locales de AIESEC, el Comité Local de AIESEC (LC), la realidad y la cultura.
  • Brindar asistencia en la gestión de acuerdos de vivienda y propietarios si así lo requiere el EP.
  • Establecer expectativas con el supervisor del EP sobre las expectativas del puesto de trabajo de intercambio, a menos que ya lo haya hecho el OP. Para ambos escenarios, AIESEC HE es responsable de asegurar que el PE esté al tanto de las expectativas en la primera semana de Realización, y cualquier problema de descripción del puesto debe ser asistido por AIESEC.
  • Informar a todos los grupos de interés involucrados sobre los procedimientos de denuncia y rescisión, planes de integración de EP, frecuencia de retroalimentación, establecimiento de expectativas y frecuencia de comunicación y evaluación entre el OP y AIESEC HE.
  • Asegurar que el EP reciba comentarios relacionados con el desempeño de la organización de forma regular durante todo el intercambio.
  • Brindar oportunidades para que el PE se involucre en las actividades de AIESEC relacionadas con sus intereses y objetivos si el PE está interesado.
  • Si el AIESEC HE no puede llegar al EP por más de dos (2) días hábiles sin ninguna notificación del EP y / o el AIESEC SE, el HE es responsable de coordinar con la SE y el OP para investigar y actualizar sobre la ubicación del EP y su seguridad.
  • Mantener todos los EP del país o territorio actualizados en caso de cualquier problema de seguridad como, entre otros: desastres naturales, huelgas, guerras, ataques, etc.

 

4.5.5.         Las responsabilidades de la Entidad de envío de AIESEC (SE) incluyen:

  • Para garantizar que el EPM respalde al EP con cualquier problema que ocurra durante la experiencia de intercambio.
  • Informar al PE sobre las oportunidades de reintegración existentes en AIESEC antes de su regreso de su intercambio.

 

  • Las responsabilidades de ambas Entidades de AIESEC incluyen:

 

  • Estar en constante comunicación con el EP incluida su ubicación y la seguridad al menos:
    • Talento global (GTa)
      • Experiencia corta (6-12 semanas): a la llegada y media y final semana.
      • Experiencia de duración media (13-26 semanas): llegada y luego una vez al mes al menos.
      • Larga experiencia (27-78 semanas): a la llegada y luego una vez al mes al menos.
    • Maestro global (GTe)

 

  • Experiencia corta (9-12 semanas): a la llegada y media y final semana.

 

  • Experiencia de duración media (13-26 semanas): llegada y luego una vez al mes al menos.

 

  • Larga experiencia (27-78 semanas): a la llegada y luego una vez al mes al menos.

 

  • Voluntario global (GV)
    • A la llegada y la semana media y final.

 

  • Cumplir con los estándares de intercambio AIESEC. En caso de violaciones, las entidades de AIESEC que no cumplan con la entrega pueden ser responsables de proporcionar una compensación de acuerdo con el Anexo 2 de este documento.

 

  • Para garantizar que los canales de disputas y quejas estén siempre disponibles para los EP y OP, y dichas comunicaciones, quejas y problemas siempre deben responderse dentro de dos (2) días hábiles, y dentro de cuarenta y ocho (48) horas para casos urgentes.

 

  • Cancelación de procedimientos de realización

 

  • Un EP puede solicitar la cancelación de la Realización en las siguientes circunstancias:

 

  • El EP tiene una emergencia en su familia. Es necesario presentar una prueba a la AIESECHE.

 

  • El EP se enferma y la situación puede ser peligrosa para su salud. Es necesario presentar una prueba a la AIESECHE.

 

  • El EP puede estar en peligro debido a que el área donde trabaja está formalmente declarada en emergencia debido a guerras, desastres naturales, revolución popular, ataques terroristas y otros.

 

  • El EP no tiene un permiso oficial de trabajo / vida en el país o territorio de intercambio a su llegada a menos que se hayan acordado otras opciones legales.
  • Violaciones del OP a las leyes laborales nacionales de la AIESECHE.

 

  • La Descripción del Trabajo y el horario de trabajo de la oportunidad en la que habían sido Aprobados cambia y no coincide con al menos el 50% (cincuenta) de la Descripción del Trabajo original y no han podido resolver la situación con el OP y la AIESECHE.

 

  • En los casos en los que el salario o cualquier beneficio de oportunidad (alojamiento, etc.) para el EP cambie sin su consentimiento y no hayan podido resolver la situación con el OP y la AIESECHE.
  • El EP es discriminado por raza, color, género, orientación sexual, credo, religión, origen nacional, étnico o social, o edad en su lugar de trabajo.

 

  • El EP sufrió o fue acosado en su lugar de trabajo o por miembros de AIESEC (consulte el Anexo 1 de este documento para conocer las políticas contra el acoso).

 

  • El OP no proporciona las condiciones de trabajo básicas ni ningún beneficio principal ofrecido al EP al que se refiere la descripción del puesto de oportunidad en la plataforma AIESEC y el PE no estuvo de acuerdo con los cambios o la abolición.

 

  • Las condiciones de trabajo o beneficios básicos antes mencionados deben ser de tal naturaleza que su abolición haga razonablemente imposible o demasiado difícil para que el EP pueda ejecutar su trabajo o condiciones de vida para validar una Realización rota. Se espera que el EP realice ciertos pasos preliminares para resolver el problema, incluido el contacto con AIESEC HE a través de un formato escrito y la participación activa en las negociaciones con la organización para resolver los problemas.

 

  • El OP no paga el salario correspondiente al EP durante dos (2) meses consecutivos.

 

  • Consulte la tabla de compensación del Anexo 2 de este documento para obtener más detalles sobre cada escenario de compensación aplicable.
  • Un OP puede solicitar una Cancelación de realización bajo los siguientes circunstancias:

 

  • El EP no tiene un permiso oficial de trabajo o de vida en el país o territorio de intercambio a su llegada a menos que se hayan acordado otras opciones legales (prueba necesaria).

 

  • Si la falta de un permiso oficial de trabajo / vida fue causada por el lado del OP, la cláusula anterior no es aplicable.

 

  • El EP ha falsificado información relacionada con su experiencia laboral, antecedentes académicos o dominio del idioma, y no puede cumplir con su rol de trabajo de intercambio como se especifica en la plataforma AIESEC.
    • El OP puede solicitar un reemplazo del EP y compensaciones de acuerdo al Anexo 2 de este documento.

 

  • El EP no cumple con su descripción de trabajo y / o horario de trabajo, incluso después de recibir al menos dos (2) advertencias formales por escrito en las que un representante de AIESEC HE estaba en copia (prueba de dos advertencias necesarias).

 

  • El OP se declara en quiebra o se vende a un tercero que no puede continuar con el intercambio (prueba necesaria).
  • El EP está infringiendo una ley del país o territorio donde se realiza el intercambio, o está infringiendo continuamente las normas internas de la organización a pesar de ser advertido o tener conocimiento de ellas (prueba necesaria).

 

  • El OP puede solicitar un reemplazo del EP y recibir compensaciones de acuerdo al Anexo 2 de este documento.

 

4.6.        Terminar la realización antes

 

4.6.1.         Definición

  • Realización finalizada antes significa que el intercambio AIESEC finalizó antes de las fechas estipuladas, pero aún se considera un intercambio AIESEC terminado en lugar de una realización rota.

 

4.6.2.         El EP y / o OP pueden solicitar finalizar la realización antes de lo indicado en la plataforma AIESEC bajo las siguientes condiciones:

  • No se identificó ninguna infracción de las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC antes de la fecha de solicitud de finalización anticipada.
  • El PE y el OP deben proporcionar un acuerdo escrito a AIESEC HE para oficializar la solicitud.
  • La duración total del intercambio debe cumplir con los mínimos por programa de intercambio:
    • Talento Global: 6 semanas como mínimo.

 

  • Global Teacher 9 semanas como mínimo.

 

  • Voluntario Global: 6 semanas como mínimo.

 

4.6.3.         Un EP puede solicitar finalizar una Realización antes en las siguientes circunstancias:

  • El EP tiene una emergencia en su familia. Se requiere presentar prueba a AIESEC HE.
  • El EP se enferma y la situación puede ser peligrosa para su salud. Se require presenter prueba a AIESEC HE.
  • El PE puede estar en peligro debido a que el área donde trabaja se declara formalmente en emergencia debido a guerras, desastres naturales, revolución popular, ataques terroristas y otros.

 

4.6.4.         Un OP puede solicitar finalizar una Realización antes en las siguientes circunstancias:

  • El OP se declara en quiebra o se vende a un tercero que no puede continuar con el intercambio.
  • Cuando el incumplimiento de sus obligaciones haya sido causado por circunstancias fuera de su control (prueba requerida), cada una de ellas también se conoce como un evento de “fuerza mayor”, como:
    • Actos de la naturaleza, incluidos incendios, inundaciones, terremotos, tormentas, huracanes, epidemias, pandemias u otros desastres naturales.
    • Conflictos relacionados con el país o territorio que incluyen guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades, rebelión de guerra civil, revolución, insurrección, poder militar o usurpado o confiscación, actividades terroristas, nacionalización, sanción del gobierno, bloqueo, embargo, disputa laboral, huelga , bloqueo o interrupción o falla de electricidad y / u otras necesidades.
    • Crisis global política, económica, sanitaria o social, o estado de emergencia declarado que afecte directamente a los países y territorios involucrados en el intercambio.

4.7.        Protocolo de extensión

 

4.7.1.         El PE y el OP pueden solicitar una extensión de la duración de la pasantía bajo las siguientes condiciones:

4.7.1.1.        Talento global (GTa)
4.7.1.1.1.    En caso de extensión de la duración de Global Talent, el OP deberá pagar tarifas adicionales. El monto de los honorarios se decidirá de acuerdo con el contrato de la Entidad AIESEC con el OP.
4.7.1.1.2.    El EP no necesita pagar ninguna tarifa de EP nueva a su AIESEC SE por extensiones dentro de la misma oportunidad en la plataforma AIESEC para la que el EP ya está aprobado.
4.7.1.1.3.    Si la duración total de la oportunidad excede las 8 semanas, el OP debe proporcionar un salario por el resto de la experiencia según las condiciones del programa establecidas en la cláusula 4.2.1.1.9 para poder proceder con la solicitud de extensión.
4.7.1.2.        Maestro global (GTe)
4.7.1.2.1.    En caso de extensión de la duración de los maestros globales, el OP deberá pagar tarifas adicionales. El monto de los honorarios se decidirá de acuerdo con el contrato de la Entidad AIESEC con el OP.
4.7.1.2.2.    El EP no necesita pagar ninguna tarifa de EP nueva a su AIESEC SE por extensiones dentro de la misma oportunidad en la plataforma AIESEC para la que el EP ya está aprobado.
4.7.1.3.     Voluntario global (GV)

 

  • Las tarifas de extensión por parte de AIESEC HE deben ser informadas al PE en el marco de expectativas antes de que comience su intercambio.
  • El EP no necesita pagar ninguna tarifa de EP nueva a su AIESEC SE por extensiones dentro de la misma oportunidad en la plataforma AIESEC para la que el EP ya está aprobado.
  • Las extensiones de las experiencias Global Talent y Global Teacher no pueden exceder la duración de setenta y ocho (78) semanas. Para Global Volunteer (GV) no puede ser superior a ocho (8) semanas.

 

5.        Quejas

 

5.1.       Definición

  • Para plantear un problema con respecto a los Programas de intercambio de AIESEC, cualquier parte debe seguir el proceso de resolución de disputas en el orden que se describe a continuación:
  • El proceso de resolución de disputas puede ser solicitado por cualquier EP u OP, para reclamos que serán evaluados en base a las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC establecidas en este documento.
  • Pasos del procedimiento de quejas
    • Para una mejor comprensión, el término “Parte de la queja” se utilizará para la parte que presentó la queja y el término “Demandado” se utilizará para la parte contra la que se presenta la queja.
    • Las quejas pueden presentarse en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de infracción original. Si la denuncia se presenta después de 12 meses, AIESEC puede negarse a continuar con el proceso.
    • Para que el proceso de resolución del caso se considere válido, la parte Reclamante siempre debe mantener un registro de las pruebas de violaciones y comunicaciones. El Proceso tiene tres (3) pasos y se debe respetar el orden:

 

5.2.4.   Primera fase

  • La parte Reclamante contacta a la parte Demandada de AIESEC indicando el asunto que se plantea para resolución, con al menos una propuesta de solución para la reclamación, respetando las Políticas del Programa de Intercambio de AIESEC (AEPP). Esto se puede hacer con una de las partes de Exchange (el EP u OP) contactando a uno de los representantes de AIESEC a través de correo electrónico u otra herramienta de contacto escrita predefinida, o directamente entre AIESEC SE y AIESEC HE, en representación de EP y / u OP.
  • La parte de respuesta debe responder a la parte de la queja y reconocer el problema. La parte de respuesta debe iniciar la negociación con la parte de la queja dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores a la recepción de la queja.

5.2.5.   Segunda fase

  • La parte Demandada debe presentar una Propuesta de Solución para la parte Reclamante, en formato escrito para ambos: la parte Reclamante y su respectiva Entidad AIESEC.
  • La parte reclamante debe aceptar o rechazar la propuesta dentro de las cuarenta y ocho (48) horas en un formato escrito.
  • Si se acepta la Solución, el caso se cierra. Ambas entidades de AIESEC son responsables de dar seguimiento a la implementación.
  • Si se rechaza la solución, la parte reclamante puede proponer otra solución para la parte respuesta.

 

5.2.6.        Tercera fase

  • Si no se presentó una solución para los reclamos de la parte Reclamante después de setenta y dos (72) horas desde el primer contacto, se recomienda que se comunique con las partes interesadas de la Parte de Respuesta, como el Presidente del Capítulo Local de AIESEC y / o el Comité de Miembros (MC). .
  • Si las Partes involucradas no pueden llegar a un acuerdo mutuo al final de este cronograma de negociación de setenta y dos (72) horas, y ambas partes no acuerdan una extensión, se aconseja a la Entidad AIESEC de Denuncia que presente la situación a su Entidad. Tablero de control (ECB). El BCE debe continuar con la etapa nacional de resolución de casos, como se describe a continuación.
  • Si no se encuentra una solución dentro de los tres (3) días, el caso puede elevarse a nivel nacional, en manos del Consejo de Control de la Entidad (BCE).
    • El PE y el OP pueden solicitar la información de contacto de la Junta de Control de Entidad de su AIESEC SE contactando al Capítulo Local de AIESEC.
  • Si no se encuentra una solución dentro de los siete (7) días, el caso puede elevarse al nivel internacional, a cargo de la Junta Internacional de Control (ICB).
    • El PE y el OP pueden ponerse en contacto con la Junta de Control Internacional enviando un correo electrónico a <icb@ai.aiesec.org>.
    • Un caso solo puede ser aceptado a nivel internacional si todos los niveles de audiencia y apelación anteriores se agotaron de acuerdo con este documento.
    • Después de que la Junta Internacional de Control (ICB) confirme el proceso del caso, se debe proporcionar una solución dentro de los diez (10) días.
      • La Junta de Control Internacional (ICB) es la última instancia de cualquier caso de calidad que involucre a EP y OP en los intercambios de AIESEC.